Esta seguramente es la pregunta del millón. La gran mayorÃa de las personas aspira tener un trabajo fijo y que perdure en el tiempo y si de allà puede optar a una jubilación entonces muchÃsimo mejor.
Generalmente buscamos estabilidad a largo plazo y seguridad, y si recién comenzamos en una empresa, lo más lógico es querer estar allà el mayor tiempo posible. Cuando pensamos en la tasa de desempleo, la cantidad de profesionales que egresan de las universidades y las pocas vacantes que se ofrecen, entonces nos damos cuenta que al tener un lugar en una empresa es una oportunidad que debemos cuidar y valorar.
Si el caso es de una empresa de prestigio, que remunera bien al trabajador y le otorga excelentes beneficios. Entonces la situación recrudece y debido a la competencia feroz por alcanzar oportunidades allÃ. El puesto de trabajo se vuelve una joya invaluable que vamos a querer mantener en nuestras manos.
Mantenerse en un puesto de trabajo, dentro de una empresa u organización, a lo largo de los años requiere de proactividad e ingenio. No todos logran permanecer pero los que lo han logrado claramente marcan una diferencia con respecto a los demás, estos aplicaron varias estrategias que le permitieron estar a la vanguardia. Se hicieron verdaderamente útiles a la empresa y algunos hasta imprescindibles.
En este artÃculo daremos a conocer algunos tips para que puedas mantener tu empleo por mucho tiempo.
1. SÉ PROACTIVO.
Las empresas actualmente están buscando personas altamente proactivas, la dinámica de hoy exige movimiento, búsqueda y productividad, asà que la pasividad, flojera y poca iniciativa son tus peores enemigos. La proactividad te mantendrá en constante actividad por innovar, mejorar, redimensionar, buscar soluciones, sugerir, probar, entre otros; y esto es lo que las empresas esperan de sus empleados.
2. MUESTRA DEDICACIÓN Y COMPROMISO.
Estos dos elementos generan un gran sentido de pertenencia, y la empresa eso es lo que busca, ya que si te sientes parte de tu entorno laboral entonces vas a querer mejorarlo. La dedicación, tiene que ver con todo la fuerza que le imprimes a tus tareas en la empresa, tu persistencia para lograr lo asignado y el compromiso tiene que ver con el cumplimiento a cabalidad de aspectos tales como la puntualidad y el horario.
Ninguna empresa va a retener a un empleado que continuamente llega tarde a su trabajo, falta con mucha frecuencia, o se retira mucho antes de la hora de salida.
3. HAZ LO POSIBLE POR SUPERAR LAS EXPECTATIVAS.
Cumplir con las expectativas de la empresa es favorable y de hecho cualquiera puede hacer eso. Pero superar las expectativas solo lo logran las personas que apuntan a objetivos claros. Estar por encima de lo que se espera de ti te dará muchas ventajas. Las empresas buscan personal que esté haciendo mucho más de lo que le corresponde hacer y esto no significa que te abarrotes de trabajo sino ejecutar pequeñas tareas que complementen lo que te corresponde, como por ejemplo, tener listos los informes antes de la fecha.
4. MANTENER UN ALTO PERFIL FORMATIVO.
Ser competitivo en el mercado te mantendrá en ventaja, y una de las formas de ser altamente competitivo es a través de la formación continua. Saber más te aumenta las posibilidades de escalar dentro de la empresa y ser imprescindible. Mantente actualizado en cuanto a las tecnologÃas, los procesos administrativos, complementa tu profesión con otras disciplinas y saberes.
Por otra parte, otra clave importante serÃa la formación basada en lo que es útil para la empresa, no solo de lo que corresponde al cargo que ostentas.
5. DESARROLLA LA CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO.
Saber trabajar en equipo es también tener capacidad de comunicación y liderazgo. Esto es muy valioso para las empresas la actitud de trabajar solo y prescindir de los demás no es lo que se espera hoy dÃa. Integración y relaciones son elementos que te posicionarán en tu cargo.
6. SER FLEXIBLE Y ADAPTABLE.
Estos son aspectos fundamentales muy valorados por las empresas, el empleado no debe mostrar rigidez, se espera contar con alguien que pueda ofrecer un poco más de sà mismo en circunstancias sobrevenidas, que esté disponible para hacer frente a imprevistos que se conviertan en soluciones viables, esto es flexibilidad; y adaptable por tener la capacidad de encajar en los cambios que se vayan presentando en la empresa.
7. EVITA EL EXCESO DE CONFIANZA.
Por lo general cuando estamos en un puesto de trabajo fijo. La rutina diaria nos hace pensar al cabo de un tiempo que todo está bajo control. dándonos la falsa sensación que solo nosotros podemos hacer determinadas tareas. Llevándonos a la simpleza y al descuido. La empresa busca empleados que tengan ingenio, que replanteen los procesos, redimensionen los procedimientos, que propongan cambios.
Lea también: ¿Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo?
Conclusión:
Aunque nadie es irreemplazable en un empresa llegar a ser útil pudiera marcar la diferencia. Los que permanecen largo tiempo en sus puestos de trabajo es porque se han desempeñado con esmero y entrega. Generando asà un alto nivel de confianza. Lo que a su vez se traduce en estabilidad laboral.
Cuidar nuestro puesto de trabajo es una cuestión de sensatez. pero mantenerlo durante largo tiempo es cuestión de inteligencia. Las empresas y organizaciones están buscando personas que cumplan mucho mas que un horario y realicen algunos tareas especÃficas. Están buscando gente que genere cambios, que revolucione los procesos, que dejen su misma estela en las estructuras de la empresa.