Se terminó el fin de semana, hay que volver a la oficina, a realizar las mismas tareas. Las mismas reuniones y los mismos procedimientos. ¿Te suena familiar? Parece que no vas a la oficina sino a una casa de tormentos. Seguramente esta puede ser la situación que estás viviendo cotidianamente en tu puesto de trabajo. Si es así entonces padeces de estancamiento laboral.
Este problema le ocurre a la gran mayoría de los empleados, sobre todo cuando ya han dejado como mínimo una década de su vida en el mismo trabajo y para la misma empresa.
Generalmente al comenzar en un puesto de trabajo; vamos cargados de entusiasmo y energía. Queremos superar las expectativas tratando de ser mucho más que productivos. Pero de pronto con el pasar de los años se va perdiendo tal entusiasmo y la motivación que mostramos al principio y la proactividad comienza a descender drásticamente al punto en el que la rutina del entorno sepulta sin compasión alguna, nuestra creatividad e ingenio y con ello nuestro entusiasmo.
Esta sensación de estancamiento es especialmente dura porque más allá del aburrimiento que pueda mostrar en su trabajo; de alguna manera se siente cómodo con la seguridad que le ofrece la rutina. Es decir, se habitúa a lo estático de los procesos que realiza de forma automática cada vez que está laborando.
Si te has dado cuenta que no avanzas ni laboral ni profesionalmente y te cansa la rutina de siempre. Entonces es hora de salir del fango en el que te encuentras. En este artículo te daremos algunos consejos para salir del estancamiento laboral.
EL ESTANCAMIENTO LABORAL SE MANIFIESTA EN DISTINTOS CASOS, COMO POR EJEMPLO:
En un tipo de empleado que está conforme con lo que sabe y con lo que hace. Está cómodo con lo habitual de los procesos que realiza y siente que así es suficiente y ve como amenaza tener que experimentar algunos cambios necesarios; por lo que no tendrá aspiraciones ni querrá avanzar ya que estoy pudiera traer consigo nuevas exigencias.
El segundo caso, es el tipo de empleado que por naturaleza tiene altas expectativas sobre sí y ambiciona con generar cambios y revolucionar en su lugar de trabajo, y al notar que su productividad no es valorada, siente duramente el impacto del estancamiento laboral.
¿QUÉ PUEDES HACER PARA SALIR EL ESTANCAMIENTO LABORAL?
REALIZA UN ANÁLISIS DE TU SITUACIÓN LABORAL.
Lo primero es identificar la fuente del estancamiento laboral, por un lado puede ser que la empresa u organización en la que estás no te permite crecer ni desarrollarte y por eso te encuentras desmotivado y la solución será dejar el lugar donde estás y comenzar en otra empresa.
Y por otro lado, tu visión personal te mantiene en una condición de autoresignación sobre tu propio desarrollo, creando una autodesmotivación por falsas ideas, como por ejemplo: “no hace falta prepararse mas”, “así como estoy me siento bien”. Esto te impedirá pensar en tus propios deseos de superación que pudieran aportar un valor agregado al trabajo que realizas a diario.
SAL DE TU ZONA DE CONFORT
Seguramente dedicarse a las mismas tareas por año te genera una sensación de “estabilidad” y a la vez de estatismo, sentir que todo siempre será igual te resta oportunidades de cambio y de transformación, algunos no aspiran a escalar en su empresa, prefieren el mismo puesto ya que se adaptaron a ese nivel de exigencia. Tienen temor de no estar a la altura de nuevos compromisos y para evitar los riesgos se estancan premeditadamente.
Todos necesitamos regenerar nuestras expectativas de vida, aún cuando te sientas cómodo con la condición de estancamiento. En algún momento, te cansarás de estar así, lo más idóneo, es ir realizando pequeños cambios, aprender algo nuevo, aplicar nuevas estrategias, renovarse en los procedimientos.
REANUDA TU CRECIMIENTO Y DESARROLLO PROFESIONAL.
Una de las mejores recomendaciones para salir del estancamiento laboral es retomar la senda del auto aprendizaje; el crecimiento y desarrollo profesional nos permitirá expandir nuestros horizontes y la visión de nuestras aspiraciones.
Hacer cursos, talleres, otra carrera universitaria aumentará nuestra motivación y deseos de superación. Lo mejor será no conformarnos hasta donde hemos llegado; entender que necesitamos una constante evolución para ser mucho más óptimos en nuestras tareas; y generar nuevos aportes para nosotros y para la empresa donde estamos.
También puedes leer: ¿Que es una oferta de servicio profesional?
Conclusión:
Muchas veces la solución al estancamiento laboral será dejar el puesto de trabajo actual y emprender un nuevo rumbo. Para esto debes tener una visión más clara de manera que las primeras energías y entusiasmo con los que comenzamos un nuevo trabajo no disminuya con el pasar del tiempo o verse afectado por las condiciones laborales. No te canses de aprender, de innovar, de actualizarte y estar a la vanguardia de los cambios, así mantendrás tus propias expectativas y estarás siempre motivado.